Curso de Control Estadístico de Calidad Y Seminario de la Bolsa de Valores | Universidad Loyola
Inicio / La Universidad / Noticias / Curso de Control Estadístico de Calidad Y Seminario de la Bolsa de Valores

Curso de Control Estadístico de Calidad Y Seminario de la Bolsa de Valores

El día viernes 24 de junio en predios de la Universidad Loyola en Bajo Següencoma, se desarrollaron varias actividades de carácter académico, con la finalidad de que los estudiantes de todas las carreras, puedan demostrar sus conocimientos a través de ferias y también la adquisición de más conocimientos a través de cursos y seminarios.

Una de estas actividades fue el “Curso de Control Estadístico de Calidad” que se llevó a cabo los días 24 y 25 de junio, cuyo temario estuvo dirigido a estudiantes interesados en incursionar en empresas manufactureras y de servicio.  La ponente de este interesante tema fue la M.Sc. Pamela N. Laura Ramírez docente de nuestra universidad.

Esta actividad estuvo organizada por la carrera de Ingeniería Industrial bajo la jefatura del Ing. Luis Lorgio Cárdenas Miranda, quien nos dijo lo siguiente: “Este curso es muy importante para estudiantes que cursan las carreras de Ing. Industrial, Ing. de Alimentos, Ing. de Sistemas, Ing. Mecánica Ing. Electrónica y Electromecánica, Ing. Comercial y Administración de Empresas quienes participaron de este curso, es un curso donde se vieron las diferentes técnicas estadísticas que se relacionan principalmente con el Control de Calidad en las empresas en cuanto a los procesos industriales, procesos administrativos, con el objetivo de comprobar si todos estos procesos cumplen con las exigencias de calidad que está relacionado principalmente con la parte del análisis estadístico.  En este curso se vio la Introducción al Control de Calidad, se vio Elementos de la Mejora de Calidad, se analizaron Gráficos de Control de Stewart, los Gráficos C, MP, R X se vio su interpretación.  Este curso duro seis horas y los estudiantes que lo aprobaron recibirán su Certificado de Aprobación y los que no solo Certificado de Asistencia.  Este curso ayuda a fortalecer el conocimiento de los estudiantes de una forma complementaria”.

Otra actividad que se desarrolló el día 24 de junio fue el “Seminario de la Bolsa de Valores”, preparado por la Carrera de Ingeniería Financiera con la dirección del Lic. Fernando Uría Torrico Jefe de Carrera, comentándonos al respecto los siguiente: “La actividad que realiza la Universidad Loyola a partir de la Carrera de Ingeniería Financiera, es el Simulacro de la Bolsa de Valores, actividad que se realiza cada año, este año lo realizaremos el primer y segundo semestre.  En esta actividad, los estudiantes hacen un primer estudio minucioso de lo que son las empresas en función financiera (creación, patrimonio, activos pasivos), observan el manejo de las finanzas a través de la base contable y ellos determinan varios análisis para saber cuánto cuesta una empresa en un ruedo de negociación, ellos determinan la compra o venta de acciones es decir de una empresa en su mayor magnitud.

Los estudiantes son preparamos desde el segundo año con materias específicas en cuanto a finanzas, para que ellos puedan demostrar en esta clase de eventos como se puede generar dinero, específicamente a través de las negociaciones entre empresas, esto no es un sistema fácil porque los estudiantes se tienen que preparar a partir del segundo año hasta el cuarto, al cabo aprenderán a generar dinero, como colocar dinero y como ganar dinero a través de la venta de bonos acciones y otros valores monetarios que se exhiben dentro las empresas.

Este evento tiene dos partes por un lado los seminarios sobre el conocimiento del manejo de la bolsa y el conocimiento del control que nos da la ASFI sobre estos movimientos y la parte de la administración financiera en general. La primera parte es la inducción que se les da para que ellos empiecen a trabajar y se den idea de cómo se mueve el dinero, quienes los controlan, como los controlan y como se obtienen los dividendos, ganancias, flujos de efectivo, balances generales y estados de resultados.  El seminario del viernes 24 justamente fue la preparación e inducción que se les dio.

La segunda parte es el Simulacro de la Bolsa de Valores, que se llevara a cabo el segundo semestre.

Los seminarios se llevaron a cabo con auspiciadores como la Cascada, don Pollo, Asfi y la Bolsa Boliviana de Valores.  Los seminarios fueron dados por los señores Lic. MBA Celso Juan Justiniano Barreda, Bolsa Boliviana de Valores Jefe de Promoción y Desarrollo Empresarial de, Ing. Moises Murillo Lima, Broker Subgerente de Negocios de inversiones en Agencia de Bolsa S.A., Lic. Wendi Goitia, ASFI Jefe de Área de la Dirección de Supervisión de Valores y la Lic. Esmeralda Céspedes, docente de la universidad Loyola de la Carrera de Ing. Financiera, quien es la que hace la preparación de los estudiantes en Administración Financiera”.

La Paz, julio de 2022

05 Julio, 2022

Copyright Universidad Loyola © 2022. Todos los Derechos Reservados.