Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

INGENIERIA INVERSA

Curso de “Ingeniería Inversa”

En fecha 17 y 18 de mayo del presente, en el Auditórium de la Universidad Loyola en Bajo Següencoma, se desarrolló el curso de Ingeniería Inversa, dictado por el MSc. Ing. Mauricio Espejo Biondo (llegado de Córdova-Argentina).

Para ubicarnos en el contexto del curso y para conocimiento general de todos indicaremos que: La Ingeniería Inversa es un método de resolución; aplicar esta ingeniería a un objeto y/o producto supone ahondar en el estudio de su funcionamiento para obtener información, con la finalidad, de determinar “de qué está hecho”, “que lo hace funcionar” y “como fue fabricado”, hasta el punto de llegar a entender, modificar y mejorar dicho objeto y/o producto. La aplicación de esta ingeniería es diversa, un ejemplo de ello es su uso frecuente en los hangares de los aeropuertos, dónde se controla el estado en el cual se hallan los aviones.

El Curso de Ingeniería Inversa (10 horas académicas), se desarrollo en dos fases; el día viernes 17 de Hrs. 16:00 a 20:00, se llevó a cavo una conferencia que tuvo como objeto la presentación del curso y la introducción al tema, señalando los campos de aplicación de la Ingeniería Inversa. El día sábado 18 de horas 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30, se desarrollo el temario del curso que abordo los siguientes puntos:

vIngeniería Inversa Vs. Diseño.

vEtapas Generales del Proceso.

vRéplica o Adecuación.

vGeometría de Piezas.

vEl Proceso de Digitalizado.

vDefinición de Procesos de Fabricación.

vSelección de Materiales.

vConocimiento Vs. Información.

vConclusiones.

Debemos mencionar que el MSc. Ing. Mauricio Espejo Biondo, trajo para este curso un escáner 3D con el que desarrollo los temas, haciendo demostraciones prácticas con los alumnos.

La Universidad Loyola pensando siempre en el desarrollo cognoscitivo de sus estudiantes, promueve constantemente cursos y talleres en sus diferentes áreas de estudio, sabiendo que los mismos estimulan el desarrollo de competencias de investigación y la creación de proyectos dónde convergen diferentes materias de estudio.

La Paz, mayo de 2013

cfp loyola virtual1